¿Cuántas veces hemos escuchado que la sentadilla profunda o realizar flexión completa de rodilla puede suponer un gran riesgo de lesión? Probablemente, demasiadas.

Hoy en día tenemos suficiente evidencia sobre las sentadillas y su relación con el riesgo de lesión. En este post haremos referencia a un artículo publicado en 2013 por el “Department of Human Movement Science and Athletic Training, Institute of Sports Sciences, Goethe-University” el cual, como muchos otros, desmonta ciertos mitos alrededor de este ejercicio. 

Resumiendo el artículo

Se compararon diferentes parámetros tales como la presión intra-articular y la tensión ligamentosa de la rodilla durante sentadillas profundas,sentadillas parciales y sentadillas a 90º.

Los resultados evidenciaron que la máxima fuerza detensión y compresión tenía lugar llegados los 90º de flexión.

Con el aumento de la flexión, más allá de los 90º, la rodilla mejora la función de distribución de la carga, por lo que puede aumentar la capacidad de estabilización de la articulación y disminuye la fuerza de compresión.

Meniscos, cartílagos, ligamentos y huesos reciben más estímulo, de manera que pueden llegar a producirse adaptaciones estructurales funcionales en respuesta al aumento de la actividad, haciéndose más resistentes.

 

La sentadilla profunda es un ejercicio eficaz para la protección contra las lesiones y el fortalecimiento de la extremidad inferior.

 

Importante!

Debemos recordar que la realización de sentadillas profundas con una técnica pobre o con cargas a las que no estamos adaptados,  que puede provocar dolor o lesiones.

 Por este motivo, es importante:

Podemos afirmar que tener miedo a sufrir cambios degenerativos en la articulación o a desarrollar condromalacia, osteoartritis u otras patologías por el simple hecho de hacer sentadillas no tiene justificación.

Siempre que se respeten los puntos que hemos comentado, la sentadilla no solo no va a ser lesiva, si no que puede protegernos de sufrir lesiones en un futuro y mejorar el rendimiento en actividades diarias o deportivas.

Esperamos que esta información os sea de ayuda. Podéis dejarnos vuestras dudas en comentarios o consultarnos al correo info@intecma.cat.

Hasta pronto,

 

El equipo de Intecma Fisioterapia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Medidas preventivas COVID-19

IMPRESCINDIBLE Uso de mascarilla, solución hidroalcohólica al acceder al centro y toma de temperatura. EXTREMAR MEDIDAS HIGIÉNICAS Limpieza y desinfección del centro y materiales cada sesión. Uso de material desechable. GARANTIZAR DISTANCIA FÍSICA Control de acceso, salida y coincidencia de pacientes. Acudir sin acompañante (excepto menores y necesidades especiales). Nos adecuamos a la normativa vigente de horarios del estado. CANCELAR CITA En caso de presentar cualquier síntoma COVID-19