Probablemente hayas oído hablar de él en alguna ocasión, sobretodo si sueles entrenar o practicas algún deporte, pero…

¿Sabes realmente a que nos referimos cuando decimos CORE? ¿Que funciones tiene y como podemos entrenarlo para obtener beneficios (no sólo a nivel deportivo)? A continuación te lo contamos.

Llamamos CORE a la musculatura del centro o núcleo de nuestro cuerpo.  Es, a su vez, nuestro centro de gravedad. Actúa como sostén de nuestra columna y nos protege al realizar todo tipo de movimientos.

En el ámbito deportivo, un buen trabajo de esta zona mejorará el rendimiento, nos hará ser más eficientes en todo tipo de gestos, realizando un gasto energético mínimo.

En la vida diaria, un CORE fuerte también nos hará más fuertes a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día.

Mantener buena postura en la oficina, subir la compra a casa, montar un armario de ikea o levantar a tu hijo/a, son algunas de las acciones habituales que muchas veces nos provocan lesiones debido a un estado muscular pobre. Un buen CORE nos ayuda a prevenir patologías como:

–       Lumbalgias

–       Cervicalgias

–       Cervicobraquialgias

–       Ciática

–       Discopatías (protusión y hernias discales)

 

Por lo tanto, seas deportista de élite o salgas a correr de vez en cuando o te pases 8h sentado en una silla delante de un ordenador, te interesa mantener en forma tu CORE. Veamos ahora como puedes entrenarlo.

No hay suficiente con tener fuertes los músculos que componen nuestro núcleo, también debemos entrenar su coordinación, ya que de esta manera estarán preparados para proteger nuestro cuerpo ante situaciones de estrés inesperadas o de desequilibrio.

Una persona sin patología alguna y entrenada activará el músculo transverso del abdomen antes de levantar el brazo por ejemplo. De esta manera se protege la columna lumbar ante la posible traslación vertebral que origina el movimiento.

De la misma manera, un futbolista por ejemplo, en el momento de realizar el “chut”, sino tiene un buen CORE y no estabiliza la columna lumbar puede producir un cizallamiento de la misma dando problemas de protusiones o hernias.

 

Los ejercicios para fortalecer el CORE, por lo tanto, serán generalmente de baja velocidad para trabajar coordinación y equilibrio. A su vez, lograremos que nuestros músculos recluten el máximo número de fibras para mantener la contracción en todo momento.

 

5 ejercicios básicos para fortalecer tu CORE:

 

–       Plank­

core01

–       Puente

–       Elevaciones de tronco

core04

–       Plank lateral

–       Escalador

core06

Si queréis saber más sobre este tema podéis participar en el blog o contactar mediante email: info@intecma.cat

Hasta pronto!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Medidas preventivas COVID-19

IMPRESCINDIBLE Uso de mascarilla, solución hidroalcohólica al acceder al centro y toma de temperatura. EXTREMAR MEDIDAS HIGIÉNICAS Limpieza y desinfección del centro y materiales cada sesión. Uso de material desechable. GARANTIZAR DISTANCIA FÍSICA Control de acceso, salida y coincidencia de pacientes. Acudir sin acompañante (excepto menores y necesidades especiales). Nos adecuamos a la normativa vigente de horarios del estado. CANCELAR CITA En caso de presentar cualquier síntoma COVID-19