El sistema nervioso y la clínica

Es muy frecuente que en la consulta diaria del fisioterapeuta aparezcan pacientes con sensación de adormecimiento o quemazón en manos, pies o extremidades enteras. Normalmente este tipo de molestias suelen estar causadas por la compresión de algún nervio. Para entender mejor la patología y parte del tratamiento propuesto es necesario entender cómo funciona el sistema nervioso.

Este es uno de los sistemas más importantes así cómo complejos de nuestro organismo. Sus características hacen posible la comunicación y la regulación de la mayor parte de los tejidos del organismo. Este conjunto de neuronas transmite información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas.

Otra característica esencial es la transmisión del dolor, provocando una respuesta de protección delante de este.

Diagnóstico y ejemplos

A veces el sistema nervioso no puede desarrollar sus funciones o estas se ven alteradas por culpa de bloqueos o atrapamientos que acaban generando dolor, hormigueos o falta de funcionalidad en segmentos corporales.

La prueba neurodinámica evalúa clínicamente la mecanosensibilidad del nervio, consiste en realizar una maniobra que ponga en tensión el nervio que se cree que puede estar dando problemas, si reproduce los síntomas del paciente, tenemos un culpable.

Uno de los atrapamientos que se puede encontrar en clínica es el síndrome del desfiladero torácico, donde el conjunto de nervios de la extremidad superior puede verse afectado por músculos cómo los escalenos, pectoral menor o la presencia de una costilla cervical.

En consecuencia, el paciente siente hormigueos, calor, rubor, disminución de la funcionalidad de la mano u otras estructuras.

Otro problema muy común que nos encontramos en clínica es el atrapamiento o compresión del nervio ciático a nivel pélvico, conocido cómo la falsa ciática o síndrome del piramidal.

En éste caso, el paciente puede sentir hormigueo o dolor por la región posterior de la pierna.

OIP

En consecuencia, la fisioterapia se plantea añadir a los tratamientos una técnica cómo la neurodinámica. Mediante la cual, y a partir de unas maniobras concretas podamos favorecer el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Estas técnicas permiten movilizar (deslizar) los nervios a su paso por las diferentes estructuras del cuerpo, haciendo que la función nerviosa mejore y ayudando a modular síntomas derivados de las compresiones o atrapamientos nerviosos. Todas estas movilizaciones las puede realizar el paciente en su domicilio, evidentemente haciéndolas con una correcta praxis y siguiendo las indicaciones de su fisioterapeuta.

A continuación, os dejamos dos ejemplos de movilización neural en los ejemplos antes mencionados. En el síndrome del desfiladero torácico el fisioterapeuta hará hincapié en la musculatura cervical y del hombro, como pueden ser los escalenos, el pectoral menor o el pectoral mayor, entre otros, aplicando la movilización del nervio mediano, radial o cubital.

Nervio cubital

Nervio mediano

Nervio radial

En el caso del síndrome del piramidal o falsa ciática, el fisioterapeuta tratará musculatura cómo el piriforme, glúteo medio, psoas ilíaco y aplicará maniobras de movilidad neural dirigidas al nervio ciático.

En Resumen

• Cuando una porción del sistema nervioso se ve comprimida puede dar síntomas como hormigueos, adormecimiento o dolor quemante
  • Los test neurodinámicos nos sirven para detectar que nervio puede estar más afectado
  • El síndrome del desfiladero torácico o el síndrome piramidal son dos entidades clínicas clásicas de compresión neural
  • Los ejercicios neurodinámicos pueden resultar útiles a la hora de mejorar este tipo de patologías

Lakshmi Vas Renuka Pai Kirti S Pawar Manorama Pattnaik. “Piriformis Syndrome”: Is It Only Piriformis? Pain Med 2016 Sep;17(9):1775-9 doi: 10.1093/pm/pnw037. Epub 2016 Mar 19.

-Park JW, Lee YK, Lee YJ, Shin S, Kang Y, Koo KH. Deep gluteal syndrome as a cause of posterior hip pain and sciatica-like pain. Bone Joint J. 2020 May;102-B(5):556-567. doi: 10.1302/0301-620X.102B5.BJJ-2019-1212.R1.

Nilo Olímpio Masocatto Thales Da-Matta Thauane Garcia Prozzo Wilson José CoutoGustavo Porfirio. Thoracic outlet syndrome: a narrative review. Rev Col Bras Cir 2019 Dec 20;46(5):e20192243. doi: 10.1590/0100-6991e-20192243.