Todos sabemos que mantener el cuerpo hidratado es muy importante. Sabes realmente por que? Como afecta eso al rendimiento en el deporte? A continuación te lo contamos…

Durante una actividad física de alta intensidad, podemos llegar a quemar 800-1000 Kcal/h, lo que comporta un aumento de 1ºC por cada 5min. A parte, la lesión muscular constante ya eleva por sí sola la temperatura corporal.

El aporte de líquido nos permite evaporar sudor y, por lo tanto, eliminar calor, rebajando la temperatura corporal a niveles óptimos.

La falta de hidratación provoca una disminución de sudor, situando a nuestro organismos en una situación crítica debido al aumento del calor corporal, al no poder regular la temperatura. Eso comporta un riesgo de lesiones alto, además de poder sufrir mareos, nauseas o desmayos.

De todos modos, aunque no se llegue a ese tipo de patología, hay que tener en cuenta que si la hidratación no es adecuada se pierde rendimiento deportivo.

 Recomendaciones:
    • Modera tu actividad en proporción al aumento de temperatura (cambios de tiempo, de estación o de clima si has cambiado de ciudad). La aclimatación puede alargarse hasta dos semanas.
    • Intenta entrenar por la mañana o por la tarde en las horas menos calurosas, evitando la exposición continua al sol.
    • Viste prendas blancas o claras, que reflejaran el calor, y porosas, para favorecer la evaporación.
    • Uso de gorra para minimizar el impacto sobre la cabeza.
    • Reemplazar cuanto antes el líquido que vayas perdiendo durante la actividad.
    • Tener cuidado con los diuréticos o estimulantes como las bebidas con cafeína, que provocan más pérdida de líquido.
    • En dietas hiperproteicas estar alerta, suelen producir deshidratación.
    • Se consciente de los primeros signos y síntomas de la deshidratación: calambres, fatiga, coordinación pobre o vértigo.
    • ! Ante cualquier sensación de malestar, abandona la actividad, será lo más sensato.
    • Para deportistas de nivel avanzado: en pruebas de más de 2h no hay suficiente con agua, también debe haber un aporte de sodio, sobretodo si hay sudoración importante.

 

La clave: bebe cuando tengas sed! (AGUA)

Escucha tu cuerpo y dale lo que te pide. Se recomienda consumir alrededor de 2L de agua al día, bastante más si la temperatura es alta y realizamos deporte. Aún así, no hay datos exactos, por lo que mantén tu cuerpo contento y él te cuidará.

Puedes contactar con nosotros comentando este post o enviándonos un correo a info@intecma.cat si quieres saber más acerca de hidratación y como mejorar tu rendimiento para evitar lesiones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Medidas preventivas COVID-19

IMPRESCINDIBLE Uso de mascarilla, solución hidroalcohólica al acceder al centro y toma de temperatura. EXTREMAR MEDIDAS HIGIÉNICAS Limpieza y desinfección del centro y materiales cada sesión. Uso de material desechable. GARANTIZAR DISTANCIA FÍSICA Control de acceso, salida y coincidencia de pacientes. Acudir sin acompañante (excepto menores y necesidades especiales). Nos adecuamos a la normativa vigente de horarios del estado. CANCELAR CITA En caso de presentar cualquier síntoma COVID-19