¿EN QUÉ NOS PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA TRAS HABER PASADO EL COVID-19?

A día de hoy nos encontramos ante una epidemia mundial causada por el ya mundialmente conocido coronavirus, Covid-19 o SARS-Cov-2 y ante esta situación nos preguntamos ¿Cómo podemos ayudar como fisioterapeutas a los pacientes que ya han pasado por esta enfermedad?

Después de la inmovilización prolongada, como puede haber tenido lugar durante la hospitalización o confinamiento domiciliario derivado del Covid-19, el paciente suele sufrir efectos secundarios a nivel físico o cognitivo como:

Como consecuencia de la inmovilización prolongada, la fuerza muscular se ve reducida.

Sensación de ahogo o dificultad a la respiración.

Sensación de cansancio que no mejora con el reposo.

Se da cuando alguien no es capaz de recordar hechos nuevos o acceder a recuerdos.

Dolor o pérdida de movimiento a la hora de mover una articulación.

Pérdida de la capacidad de relacionarse y percibir el entorno físico.

Dificultad al tragar.

Lentitud de movimiento y pérdida de reflejos derivada del deterioro del sistema nervioso central.

Ansiedad, depresión, estrés post traumático.

Daño en uno o varios nervios del sistema nervioso periférico.

Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada al sistema nervioso, puede ir asociada o no a una lesión.

Pérdida de al menos una de las actividades básicas de la vida diaria con respecto al estado previo a la hospitalización.

La aparición de estos síntomas se conoce como Síndrome Post Cuidados Intensivos (SPCI). Existe un amplio consenso que sostiene que una rehabilitación temprana combinada con la movilización y la fisioterapia es una de las mejores formas de tratar estos síntomas e impulsar una mejor recuperación a largo plazo, incidiendo en el aumento de la autonomía de los pacientes.

Los afectados por la enfermedad, pueden acabar desarrollando un Síndrome de Fatiga Postviral (SFP). Ésta puede ser más compleja e incapacitante que la anterior ya que cursa con un persistente agotamiento, dolor muscular, mareos y otras dificultades cardiorrespiratorias y cognitivas. Si estos síntomas persisten más de 5 meses habrá que hacer un diagnóstico diferencial para descartar patologías mayores.

En todos los síntomas mencionados anteriormente, exceptuando los problemas a nivel psicológico, el fisioterapeuta puede y debe tener un rol importante en la normalización y tratamiento de estos.

Especialidades como la Fisioterapia Respiratoria o Fisioterapia Neurológica también ayudarán a reducir los problemas cardio respiratorios que provoca este virus y un abordaje multidisciplinar junto a los médicos y enfermeras, nutricionistas, psicólogos y otros compañeros fisioterapeutas nos acercará a la plena recuperación de los pacientes.

INFORMACIÓN SACADA DE:

– Stam, H. J., Stucki, G., Bickenbach, J., & European Academy of Rehabilitation Medicine (2020). Covid-19 and Post Intensive Care Syndrome: A Call for Action. Journal of rehabilitation medicine, 52(4), jrm00044. https://doi.org/10.2340/16501977-2677

– Moldofsky, H., & Patcai, J. (2011). Chronic widespread musculoskeletal pain, fatigue, depression and disordered sleep in chronic post-SARS syndrome; a case-controlled study. BMC neurology, 11, 37. https://doi.org/10.1186/1471-2377-11-37

Texto redactado por:

Oscar Gabàs Bohigas