La columna vertebral es de vital importancia para el funcionamiento del cuerpo.

Sus funciones principales son las de:

• Mantener el tronco erguido
  • Permitir la mecánica del movimiento y la articulación de los movimientos del torso.
  • Proteger la medula espinal

Su estructura se divide en cuatro regiones: cervical, dorsal, lumbar y sacra.

Las lesiones de la columna vertebral se producen por desequilibrios que aparecen por verse afectada alguna de sus funciones.

La alteración de la biomecánica del movimiento puede comportar la instauración de segmentos hipomóviles (que carecen de movimiento) que propician la aparición de otros segmentos compensatorios hipermóviles (con exceso de movimiento).

¿Qué es el dolor lumbar y qué tipos de lesiones lumbares existen?

El dolor en la columna vertebral frecuentemente suele producirse en la región lumbar. En ocasiones también puede afectar al territorio correspondiente al nervio ciático acompañado de dolor lumbar.

Esto es debido a que la función de sostén del tronco y el intercambio de fuerzas que se realiza en la zona es principalmente en sentido craneocaudal (de arriba hacia abajo), ya sea en posiciones estáticas como en movimiento.

Estas alteraciones conllevan consecuencias, como compensaciones que pueden producir distintos tipos de lesiones en la zona lumbar, y manifestarse en forma de dolor.

Según su naturaleza podemos clasificar los tipos de lesiones en:

• Muscular
  • Articular
  • Ósea
  • Ligamentosa
  • Capsular
  • Discal
  • Neuropática

También podemos distinguirlos, según la secuencia temporal, entre dolores agudos y crónicos.

Dolor lumbar agudo

Es un estímulo nociceptivo que actúa como señal de alerta: informa al cuerpo de un proceso de lesión y pone en funcionamiento los dispositivos de defensa y curación. Este tipo de dolor tiene una duración inferior a los 3 meses.

Dolores lumbares crónicos

Se desencadena a raíz del dolor agudo, cuando se mantiene durante un tiempo (a partir de los tres meses de desarrollo).

El dolor lumbar crónico lo puede padecer cualquier tipo de persona: deportistas, trabajadores, jóvenes, adultos, mayores, hombres, mujeres… puede ocasionar limitación en la mecánica del movimiento comportando restricciones de la función del tronco y la columna vertebral.

¿Cuáles son sus principales causas?

Principales causas del dolor lumbar:

• Sobrecarga
  • Sobreuso
  • Posturas mantenidas en el tiempo
  • Traumatismo

La importancia de la estabilidad de la columna lumbar recae sobre la zona abdominal

La musculatura del abdomen debe proporcionar estabilidad a la columna lumbar, a modo de faja. La llamada faja abdominal, es el núcleo encargado de proporcionar equilibrio al tronco y a la columna lumbar.

Uno de los músculos más importantes es el músculo transverso del abdomen.

La armadura, se complementa con los otros músculos de la región como: el multífido lumbar, el oblicuo interno, el oblicuo externo e incluso el recto del abdomen. También participan otros músculos en la estabilidad lumbar como: el dorsal ancho y el cuadrado lumbar mediante la fascia toracolumbar como medio de conjunción.

La contracción de los músculos de la región abdominal tiene que anticiparse para generar estabilidad ante la realización de cualquier actividad diaria: deportiva, profesional, etc.

Ello combinado con ejercicios activos beneficia el control motor y fortalece la zona para prevenir el dolor lumbar.

En Intecma podemos proporcionarte las herramientas necesarias en caso de que padezcas de dolor lumbar, así como una pauta de ejercicios y un seguimiento personalizados.

En Resumen

• La columna vertebral es fundamental para la movilidad del cuerpo y la protección de la médula espinal, pero también puede lesionarse.
  • La zona lumbar soporta y distribuye gran parte de la carga del peso corporal. Existen multitud de estructuras que pueden lesionarse al someterse a esta carga.
  • El dolor lumbar puede diferenciarse entre agudo (menos de 3 meses) o crónico (más de tres meses).
  • Existe una verdadera faja muscular que aporta protección y equilibrio a la columna lumbar. Esta faja muscular se puede trabajar y de ese modo ayudar muy positivamente en el manejo del dolor lumbar.

-Coulombe BJ, Games KE, Neil ER, Eberman LE. Core Stability Exercise Versus General Exercise for Chronic Low Back Pain. J Athl Train. 2017 Jan;52(1):71-72.

-Sadler SG, Spink MJ, Ho A, De Jonge XJ, Chuter VH. Restriction in lateral bending range of motion, lumbar lordosis, and hamstring flexibility predicts the development of low back pain: a systematic review of prospective cohort studies. BMC Musculoskelet Disord. 2017 May 5;18(1):179.

-Owen PJ, Miller CT, Mundell NL, Verswijveren SJJM, Tagliaferri SD, Brisby H, Bowe SJ, Belavy DL. Which specific modes of exercise training are most effective for treating low back pain? Network meta-analysis. Br J Sports Med. 2020 Nov;54(21):1279-1287.