Os dejamos a continuación una nueva entrada acerca de las actualizaciones más recientes en el mundo del tendón y sus patologías.

Actualmente aún se siguen investigando las diferentes patologías que afectan al tendón, por otro lado, podemos afirmar varias verdades acerca de este tema, las cuales consideramos que debemos divulgar.

En este post hablaremos sobre nueve de estas verdades que debemos conocer, extraídas de investigaciones de considerable importancia.

1. Las tendinopatías no mejoran con descanso. El dolor puede ser solucionado momentáneamente con el reposo, pero al volver a la actividad ya sea laboral o deportiva, vuelven a aparecer los síntomas.

2. Aunque en las alteraciones del tendón aparecen células de tipo inflamatorio, las tendinopatías no se consideran una respuesta inflamatoria clásica. El uso de antiinflamatorios aún está muy extendido en la comunidad médica para tratar este tipo de patología. Actualmente se ha visto que estos medicamentos no tienen la eficacia que se les presumía.

3. Las tendinopatías tienen muchos factores de riesgo que deben controlarse de manera preventiva. El principal factor de riesgo es un aumento brusco de la carga en determinadas actividades. Dichas actividades suelen ser aquellas que obliguen al tendón a realizar un almacenamiento-liberación de energía (pliometría, running, multisaltos, sentadillas, …). También existen factores biomecánicos (debilidad muscular o alteraciones en los ejes de movimiento) o factores sistémicos (inflamación, mala alimentación, hábitos tóxicos, …).

4. La adecuada prescripción de ejercicio es el medio de tratamiento que cuenta con más evidencia. El tendón necesita ser expuesto a una actividad progresiva para que puedan desarrollar una mejor tolerancia a la carga. El ejercicio excéntrico realizado correctamente y en el momento adecuado parece mejorar la calidad del tejido y la resistencia a la carga, usándose más tarde como método preventivo. El fisioterapeuta es el profesional de la salud capacitado para prescribir ejercicio terapéutico.

5. Se dice tendinopatía, no tendinitis. Hace tiempo que el término “tendinitis” fue sustituido por “tendinopatía”. El cambio en la terminología se realizó debido a la incertidumbre acerca del tejido afectado por el  proceso inflamatorio.

6. Los hallazgos presentes en una prueba de imagen (ecografía, resonancia magnética) sobre el tendón, no siempre se tienen que traducir como dolor. Podemos encontrar algo relevante al hacer una prueba de imagen pero eso no siempre va relacionado con el dolor que siente el paciente. Por este motivo, el tratamiento en fisioterapia se basará en la valoración del paciente y los síntomas que éste refiera, teniendo en cuenta las pruebas complementarias pero sin basarse únicamente en ellas para programar el tratamiento.

7. Las tendinopatías rara vez experimentan una mejora a largo plazo con solo modalidades pasivas de tratamiento. Es de vital importancia involucrar activamente al tendón para un tratamiento con éxito. Intervenciones pasivas tales como masaje, ondas de choque o infiltraciones están recomendadas siempre que vayan acompañadas de terapia activa y ejercicios adecuados en cada caso.

8. El ejercicio pautado debe ser individualizado para cada paciente. Basándose en el dolor y las disfunciones que presente cada individuo, se tiene que idear un plan progresivo de actividad para aumentar la resistencia del tejido y disminuir el dolor.

9. Las tendinopatías responden lentamente al tratamiento. El tejido del tendón tiene una fisiología diferente a la de otras partes blandas como los músculos. Recibe menos sangre y está sometido a más esfuerzo biomecánico. Por eso, es necesario tener paciencia y asegurarse de que el tratamiento es el adecuado y progresivo. Hay que resistirse principalmente a las llamadas “soluciones rápidas” como infiltraciones o cirugía. Éstas deben ser la última opción habiendo agotado otras vías menos agresivas primero.

El equipo de Intecma, Clínica de Fisioterapia.