Síndrome del Piramidal

El Síndrome del Piramidal es un conjunto de signos y síntomas que se desencadenan debido a la compresión o atrapamiento del nervio ciático a su paso entre los músculos Piramidal o Piriforme, géminos y obturadores de la pelvis. Esta compresión a menudo viene causada por una hipertonía o acortamiento del músculo Piramidal y puede estar provocada por un exceso de trabajo muscular en aquella zona (p.e.: las bailarinas trabajan muchas horas en posición de acortamiento del Piramidal), o por un exceso de compresión (p.e.: muchas horas sentado en una silla a la oficina, conduciendo, etc.). Así pues estamos ante una lesión que podemos encontrar tanto en deportistas cómo en gente que lleva una vida sedentaria.

article1 articel2

Síntomas

El Síndrome del Piramidal causa dolor en la región glútea, en lumbar baja y en muchas ocasiones dolor irradiado debido a la irritación del nervio ciático. Es característico que este dolor irradiado sea hasta la altura de la rodilla diferenciándose así de una ciática “convencional” u otras alteraciones que puedan causar este tipo de irradiación del dolor.

¿Cómo podemos prevenirla y tratarla?

En la prevención es importante estirar bien la musculatura pelvitrocantérea, en especial el Piramidal. Además, como en la prevención de todos los desequilibrios musculares, es aconsejable la práctica de actividad física para mantener un buen tono y equilibrio muscular en la región pelvitrocantérea, extremidades inferiores, región lumbar y abdominal.

El tratamiento conservador de fisioterapia acostumbra a tener buenos resultados, evitando así en la mayoría de casos prácticas más invasivas como por ejemplo las infiltraciones de *antiinflamatorios o corticoides. Las técnicas más utilizadas en el tratamiento de fisioterapia son el masaje profundo, presiones inhibitorias, estiramientos y, reeducación y corrección de los hábitos o desequilibrios estructurales que han favorecido la aparición de esta patología. La osteopatía nos ayudará, sobre todo en este caso, a la normalización del funcionamiento estructural de sacro (el músculo Piramidal tiene inserción directa) y pelvis. En caso de no tener éxito con esta intervención se pueden aplicar técnicas más invasivas pero muy eficientes como por ejemplo la Punción Seca o la Acupuntura.

A continuación os dejamos alguna imagen y vídeo de los estiramientos específicos del Piramidal:

– Estiramiento del Piramidal en decúbito supino:

estirament
– Estiramiento del Piramidal en bipedestación utilizando una
litera o una mesa:

estirament2

– Videos de estiramientos del Piramidal: