Hoy, día 21 de Junio, se celebra el día mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Desde Intecma Fisioterapia queremos informar sobre esta enfermedad y dar nuestro apoyo tanto a los afectados como a los profesionales que los ayudan cada día desde los distintos ámbitos.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del sistema nervioso central (cerebro, tronco encefálico y médula espinal), las cuales son las encargadas de transmitir el movimiento del cerebro a los músculos.

La degeneración de tales motoneuronas provoca la incapacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular, afectando a la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. Por otro lado, también suele producir una atrofia muscular que acaba en parálisis progresiva.

La ELA se considera una enfermedad minoritaria, afecta a 6-8 personas de cada 100.000 habitantes y cada año se diagnostican entre 1 y 3 casos por cada 100.000 habitantes. La enfermedad afecta sobre todo a la franja de edad de entre 40 a 70 años, aunque también afecta a personas jóvenes, y se dan más casos en hombres.

Actualmente se calcula que hay unas 400 personas afectadas en Catalunya, 4.000 en España y 350.000 a nivel mundial.

Los primeros síntomas de la ELA suelen pasar desapercibidos hasta que es diagnosticada. Pueden empezar en las extremidades inferiores, superiores, incluso en tracto digestivo o respiratorio.

Las causas de la ELA son todavía desconocidas, aunque se han descrito diversos mecanismos fisiopatológicos involucrados en la enfermedad.

El tratamiento de los pacientes va dirigido a apaciguar los síntomas y mejorar al máximo su calidad de vida. Para ello, es necesario un equipo multidisciplinar debido a la afectación de diferentes sistemas y planos (médicos, logopedas, psicólogos, …).

Des de la fisioterapia, podemos ayudar con diferentes herramientas. Los objetivos van desde mantener los recorridos articulares a retrasar la ventilación asistida, así como procurar la máxima independencia del paciente mediante ayudas técnicas y adaptaciones.

Por otro lado, el paciente puede beneficiarse de una plan de ejercicios de fuerza, resistencia o potencia, realizándose de acuerdo con las posibilidades de cada individuo, siendo los fisioterapeutas los responsables de su supervisión.

Para conseguir los objetivos se utilizan técnicas de estiramiento, movilizaciones, fisioterapia respiratoria, masoterapia, hidroterapia, higiene postural, … involucrando diversas especialidades de la fisioterapia.

Éstas son algunas de las páginas más importantes si necesitáis más información:

El equipo de Intecma Fisioterapia.

*Información extraída de: